Utilizar el té como abono para las plantas

Utilizar el te como abono para las plantas

Las bolsitas de té una vez que han sido utilizadas en una infusión generalmente son desechadas, pero ¿sabías que pueden ayudar a darle vida a tu jardín o huerto? No dejes de leer los interesantes consejos que traemos a continuación de cómo el té puede ser usado como abono para tus plantas.

Para abonar tu jardín existen miles de métodos eficientes, pero el reciclar las bolsitas de té para enriquecer el suelo es una opción muy económica y que genera excelentes resultados en tus plantas en poco tiempo.

¿Es seguro usar el té como abono?

Si no conoces las propiedades del té y todos los beneficios que conlleva su uso, es posible que tengas dudas de si el utilizar las bolsitas como abono sea realmente recomendable, pero estudios han confirmado su eficacia a corto, mediano y largo plazo, enriqueciendo los suelos y ayudando al buen crecimiento de las plantas. Las hojas de té contienen un 4,15% de nitrógeno y algunos nutrientes más, sirven para mejorar la estructura y el drenaje del suelo, contienen tanino, que ayuda a reducir el pH del suelo haciéndolo más ácido al igual que hacen los posos del café.

Debes saber que cuando usas bolsas de té como fertilizante, ya sea en la maceta de abono o directamente alrededor de las plantas, primero debes intentar identificar si la bolsa en sí es compostable: entre el 20 y el 30 por ciento puede estar compuesto de polipropileno, que no se descompondrá. Estas bolsitas de té pueden ser resbaladizas al tacto y tener un borde sellado térmicamente. Si este es el caso, procede a abrir la bolsa, deséchala y aparta las hojas de té húmedas para el compostaje. Las bolsitas de té que son de papel, seda o muselina son las más adecuadas para el compostaje.

Beneficios del té para abonar tu jardín

Los restos del té, ya sean bolsas u hojas, los puedes usar en tu jardín para diversos fines. A continuación detallamos los usos más relevantes de las bolsas de té en el jardín y así podrás hacerte una idea más clara de sus propiedades:

  • Combate los molestos insectos
  • Aleja a ratones y gatos
  • Ayuda a combatir los hongos
  • Es un excelente fertilizante
  • Extermina las hierbas y malezas
  • Mejora el pasto
  • Acelera el germinado de tus semillas
  • Ayuda a que tus plantas retengan más el agua

¿Cómo usar el té como abono?

Los elementos que necesitarás cuando vayas a usar las bolsitas de té para abonar tus plantas son:

  • Hojas de té (sueltas o en bolsas)
  • Un cubo de abono
  • Un cultivador de tres dientes

Lo primero que debes hacer es agregar las bolsas de té u hojas enfriadas al cubo de abono donde guardas los desechos de comida hasta que esté listo para colocar en un área de compostaje al aire libre o en una maceta. Luego procede a verter el balde en el área de abono, o si estás haciendo abono en un recipiente de lombrices , vierte el balde y cúbrelo ligeramente.

Otra forma de hacerlo también es cavando las bolsitas de té o las hojas sueltas alrededor de las plantas para ayudar al crecimiento directamente alrededor del sistema radicular. Este uso de bolsitas de té para el crecimiento de las plantas no solo nutrirá la planta a medida que la bolsita de té se descompone, sino que también ayudará a retener la humedad y reprimir las malas hierbas.

Lo mejor de usar bolsitas de té en el abono es que muchas personas utilizan a diario bolsitas de té, lo que proporciona amplias contribuciones a la pila de abono. El compostaje de las bolsitas de té es un método «verde» de eliminación y excelente para la salud de todas tus plantas, ya que proporciona materia orgánica para aumentar el drenaje mientras mantiene la humedad, promueve las lombrices de tierra , aumenta los niveles de oxígeno y mantiene la estructura del suelo para un jardín más sano y hermoso.

En conclusión

Las bolsitas de té generalmente son biodegradables, lo que permite que no sea necesario sacar los hojas de té de la bolsita para abonar tus plantas. Con todas la cualidades que proporcionan las bolsitas de te a tus plantas, es muy fácil obtener abono de calidad y económico, ya sólo queda poner manos a la obra, empezar a reutilizar esas bolsitas que pensabas desechar y darle vitalidad a tus plantas con éste excelente método de abono.